Reseña: Camping Mortal

Título de la obra
: Camping Mortal

Autor: Jordi Rocandio

Género: Z

Páginas: 344

Enlace de compra: papel (15,60€), digital (2,99€)

SinopsisAl adentrarnos en esta novela de Jordi Rocandio, descubriremos que los límites entre la ficción y la realidad se vuelven aterradora y perturbadoramente difusos, pero si nos dejamos llevar por el atrapante relato, ello dejará de tener importancia y solo nos interesará saber cómo continúa.

Surgida a partir de un relato corto publicado en el blog del autor como parte del «reto Ray Bradbury», esta fascinante historia de zombis enseguida captó la atención de los lectores, que reclamaron más. Y así Jordi decidió darle un final a través de esta novela plagada de ingenio, aventura, ternura y mucha comicidad, que es un verdadero homenaje a la literatura de este género y al cine serie Z. En este mundo, todo puede pasar... ¿estáis preparados?

De zombis va la cosa. Ayer compartí con vosotros el relato de género Z dedicado a Fran Castillo (pequeña publi: compartiré dos cada semana hasta completar los 25. Los tenéis en el apartado «relatos preventa Los ecos de la mente»), y hoy tenemos la reseña de una novela del mismo género. El autor no es otro que mi compañero Jordi Rocandio, un escritor que parece haberse propuesto un tour por diferentes géneros literarios, algo digno de elogio, puesto que pasa de los zombies (actual reseña) al género negro (El tapicero de Wisconsin) y nos tiene preparado para el futuro un trabajo de fantasía urbana. Todo un autor polifacético, sí señor.

Pues en mis manos cayó esta novela llamada Camping Mortal, que podemos decir que se trata de una de mis primeras incursiones en literatura sobre zombis (lo más cercano, de hecho, podría ser el Soy leyenda de Richard Matheson). No sabía qué esperar, aunque siendo The Walking Dead (serie) y Guerra Mundial Z (película) mis únicos contactos, creía que se trataría de una novela de suspense/terror con tintes agobiantes.

Sin embargo, lo que encontré tras las primeras páginas de la novela me sorprendió. Camping Mortal tiene todo lo mencionado anteriormente, sí. Hay momentos de crudeza, de tensión y un ligero agobio, pero lo que más me ha llamado la atención es el carácter desenfadado de muchos de sus personajes. Me he descubierto a mí mismo esbozando sonrisas con algunas escenas, empatizando con los protagonistas, odiando a los villanos. Es una novela ligera, entretenida y que mezcla la acción con pequeños toques de comedia. Tenemos un texto que nos dice que esos zombis no tienen por qué ser malos por definición, y que detrás de cada uno de ellos hay una historia, que en muchos casos, se nos revela a través del libro.

Hay sucesos paranormales en Camping Mortal, hay tramas profundas como la del antagonista de la historia, hay paralelismos entre la trama principal y la que subyace a la misma, y hay momentos críticos que se solventan mediante conversaciones inesperadas. Desde luego, si hay algo interesante en esta novela, es que se sale de los parámetros clásicos del género.

Me pareció curioso leer que este libro ha nacido de un relato, igual que me ocurrió a mí con Los ecos de la mente. En el caso de Jordi, se trató de un relato cuyos lectores pidieron continuidad. Así fue como nació una historia frenética de zombis que, recuerda, no siempre son malos. 😜