miércoles, 4 de marzo de 2020

Reseña: Vorágine

Hoy voy a (casi) culminar mi etapa de lecturas de autopublicados en Kindle Unlimited, y lo voy a hacer con uno de esos títulos que te llama la atención desde el primer momento en el que tus ojos se posan sobre él. Es un episodio parecido al vivido con SirenSong y, al igual que con este libro, el que hoy nos ocupa ha estado a la altura de su reclamo.

Hablamos de Vorágine.

Nuestra autora de hoy, Nía Blanco, inicia con este tomo una trilogía cuyo punto de partida es redondo. Para poneros en situación, en los últimos meses estoy leyendo novelas de entre 150-300 páginas, y Vorágine roza las 600. Este cambio podía haber supuesto una pequeña traba después de estar acostumbrado a lecturas más ligeras, pero nada más lejos de la realidad. Esta novela es muy fluida a la hora de avanzar con ella, de esas con las que no te das cuenta del transcurso de las páginas (y lo digo yo, que soy un obseso con el porcentaje que marca mi Kindle y los minutos que faltan para terminar capítulo o libro).

Para que todos sepamos dónde ubicarnos, aquí os dejo la sinopsis de Vorágine:

¿Estarías dispuesto a abandonar tu propia humanidad por salvar al resto del mundo?

Un mundo reducido a un solo continente.
La existencia de mutaciones genéticas derivadas de la Tercera Guerra Nuclear.
Una única sociedad dividida en dos especies que se quieren aniquilar.

Diez años atrás, una trágica noche obligó a Roger a huir del distrito con su hija, apartándola de su verdadero destino y haciéndole olvidar sus peores recuerdos.
Ahora, Rika Miller vive tranquilamente como una humana sin saber que la mentira tras la que su padre la había protegido está a punto de desmoronarse. En una sociedad donde asesinar a las personas como ella está permitido, deberá buscar su verdadera identidad, enfrentarse a su pasado y, lo más importante, reencontrarse con su destino sin saber que la verdadera guerra entre especies no ha hecho más que empezar. ​

Estamos en una sociedad en la que el entretenimiento con historias postapocalípticas está ya bastante colapsado. Juegos como Fallout, series como The Walking Dead y multitud de novelas/películas como The Road o El libro de Eli hacen que sea complicado, pero necesario, innovar para estar a la altura. Para que no sea «otro libro apocalíptico» más.

Pues lo ha conseguido.

Cuando me quise dar cuenta, casi llevaba media novela. La escritura, como he dicho antes, es bastante fluida, pero no por ello es superficial. Tenemos multitud de descripciones con un vocabulario muy variado y preciso. Cada palabra en su lugar correspondiente. Cada punto en su sitio.

En cuanto a la trama y los personajes, como siempre, solamente voy a dar un par de pinceladas, pero hay que mencionar el gran personaje que es Erika Miller, nuestra protagonista. Es una chica que, sin sospecharlo, va a ver cómo su vida vuelca de la noche a la mañana. Sus amigos dejan de serlo y aparecen otros nuevos. Tendrá que juzgar, tendrá que confiar y desconfiar en un entorno en el que cada rosa tiene multitud de espinas.

Lo único que no me ha gustado de esta historia es tener que esperar para poder leer su continuación.