sábado, 17 de diciembre de 2011

Larga vida a la aventura gráfica

La vida es un juego; la vida es diversión. No trato de ponerme a filosofar, pero hay que intentar disfrutar de cada momento todo lo que se pueda. Por eso hay que hacer de todo: deporte, trabajo, familia, amor, viajar, jugar... Y sobre esto último voy a hablar ahora mismo, sobre los juegos.

Me he encontrado hace poco con la carcasa de uno de los juegos de ordenador de mi infancia, un juego de los llamados aventura gráfica, en el cual se plantea una historia que debe ir resolviéndose por medio de investigación, puzzles y acertijos. Explico el mecanismo porque a día de hoy es un tipo de juego en peligro de extinción, cuando hace unos años era uno de los más importantes del momento. ¿Quién es el culpable de esta regresión? ¿Quién es el principal enemigo de la aventura gráfica? El fenómeno 3D. Esto y la incapacidad de los desarrolladores de juegos a la hora de adaptar este tipo al 'boom' que fueron las tres dimensiones.

La aventura gráfica está diseñada para jugarse en 2D, y a día de hoy, un nuevo juego de este estilo tiene dos vías, ninguna de ellas fructífera: morir en las dos dimensiones o adaptarse ridículamente al 3D, como ya ha habido algún caso.

Pero bueno, vivamos del pasado. Cuando yo tenía entre diez y quince años fui un enfermo de la aventura gráfica. Todo comenzó con Broken Sword, un juego al que actualmente vuelvo a jugar. Es la historia de un turista americano en París, el cual presencia un asesinato y se pone a tirar de los hilos para llegar al final del asunto. Fue un juego muy exitoso, junto con su segunda parte. La pareja formada por George Stobbartt y Nicole Collard causó un gran impacto en mi infancia. Pasados los años, la saga quedó desdeñada al intentar trasladarse a las tres dimensiones.

Otro grandísimo ejemplo de la aventura gráfica es el Hollywood Monsters, un juego que combina de forma genial la intriga de la investigación con un humor cargado de referencias a películas y personajes ficticios de Hollywood, como Frankenstein, Drácula o La Momia, entre otros. Hace muy poco ha salido a la venta una segunda parte que ya tengo, pero todavía no he probado, y estoy deseoso de ello.

También podemos hablar de una gran saga como es Runaway, que ya cuenta con tres entregas y es de producción española. La primera parte es una obra de arte, y en cuanto pueda me pondré al día con Runaway 2 y 3.


Podría nombrar más, muchos más juegos, como la entrañable Day of the Tentacle, Sam & Max, Grim Fandango, Mortadelo y Filemón (en serio, están entretenidas) o Blade Runner (muy buena), pero todas se quedarían pequeñas ante la mejor saga de aventura gráfica jamás conocida: Monkey Island, especialmente para mí su tercera entrega, The Curse of Monkey Island. Es una saga cargada de un humor retorcido, con unos rompezabezas muy rebuscados y que hacen sudar a más de uno. Recuerdo con un gran cariño este juego y sus chistes, como el hecho de que ningún personaje secundario pronuncie bien el nombre del principal, Guybrush Threepwood. Una saga que, quien sea amante del género, no debe dejar de probar, aunque dudo que alguien que guste de aventuras gráficas no haya oído hablar de este juego.

De esta forma, mi Top 5 totalmente subjetivo quedaría así:

Puesto nº5: Day of the Tentacle // Blade Runner (no puedo decidirme)
Puesto nº4: Runaway
Puesto nº3: Hollywood Monsters
Puesto nº2: The Curse of Monkey Island
Puesto nº1: Saga Broken Sword (I y II)

No hay comentarios: