miércoles, 2 de abril de 2014

En la piel de Sangmi

Seguimos poniéndonos al día. Sesión de lectura. Hoy mismo he acabado una novela, desconocida inicialmente para mí, pero cuya crítica me hizo dar el paso de leerla. Se titula Las orquídeas rojas de Shangai, y trata sobre la invasión japonesa de Corea, China y gran parte del continente asiático antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Es de obligación señalar que es una historia basada en hechos reales, extraída del testimonio de una "mujer de consuelo" de la época, una coreana que fue raptada por el ejército japonés para ser una prostituta forzosa. La autora narra las idas y venidas de la protagonista, el momento del rapto, las violaciones y vejaciones, la pérdida de seres queridos, y todo el sufrimiento de esta mujer a lo largo de años de secuestro. Juliette Morillot, que así se llama la autora, trata todas estas situaciones con una crudeza extrema, que añade un extra de realidad a una novela que no deja indiferente.

¿Algún pero? Sí. Para mi gusto, es una novela demasiado narrativa, exenta de diálogo alguno, y esto hace que el ritmo sea demasiado lento a veces. La verdad es que estás en todo momento dentro de la historia, pero el avance es cansino, y la historia se hace pesada en ocasiones.

Pero se consigue sobrellevar, y el tramo final de la historia es impecable, coincidiendo con el final de la Segunda Guerra Mundial, las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, y los posteriores años de Sangmi, la recomposición de su vida y años finales.

La verdad es que mi opinión de la novela ha variado mucho una vez leída la parte final, tanto que al principio no tenía pensado escribir esta reseña. Pero esas últimas páginas, esos últimos capítulos, combinando el brote de unos profundos sentimientos con unos acontecimientos históricos vitales en la historia de la humanidad, ha dejado su sello en mi corazón de lector.

No hay comentarios: