viernes, 3 de abril de 2020

Reseña: Loba negra

Está bien.
Todos sabemos que no os voy a descubrir ninguna lectura que no conozcáis hoy. No me voy a sumergir en la pecera de los desconocidos para sacaros un nombre surgido de la nada y recomendaros que le sigáis de cerca.

A mí me gusta leer de todo, y leer a todos, y para apreciar el gran valor de los que empiezan y quieren llegar lejos, hay que visitar de vez en cuando el faro que nos ilumina.

En el género del thriller, ese faro se llama Juan Gómez-Jurado. Sin discusión. Yo conocí su obra con La leyenda del ladrón, pero hay que decir que, desde que sacó a la venta El Paciente, este hombre se ha convertido en el número uno en la literatura contemporánea. He leído casi todo lo que ha publicado, puesto que solamente me queda Contrato con Dios y El emblema del traidor, y lo cierto es que, elijas la novela que elijas, has acertado.

Si has llegado hasta Loba negra, debes haber pasado por Reina Roja. Y si no, pega la vuelta, como diría aquel dúo. Y si vas a ponerte a leer la novela que hoy nos ocupa, ya sabrás lo que puedes esperarte. Los protagonistas, los giros, la ambientación, parte de la trama. Sabes que te podrían dar cien novelas con estos elementos, y serían pocas.

Me pasa algo con Reina Roja y Loba Negra, y es que los devoro. Es habitual que, cuando una novela te atrapa, la engullas, pero con esta serie me ocurre que, gracias a sus capítulos cortos y frenéticos y a su escritura directa, cuando te das cuenta llevas media novela. No es un tópico, es una realidad.

Más cosas. Estamos ante sendos thrillers, pero a menudo te descubrirás entre carcajadas. Tras las primeras páginas de Loba negra, me di cuenta de que, en lo que había leído, se parecía más a una genial comedia que al thriller que esperaba. Y lo digo como un maravilloso cumplido.

Y es que todo esto, el 99% del éxito de esta saga, se debe a la maravillosa relación entre sus dos protagonistas. El ser humano más inteligente del planeta y un inspector vasco de andar por casa. Seres totalmente contrapuestos, pero que encajan como hechos a medida.

Una cosa que me fascina de sus novelas es la capacidad para eludir aspectos que el escritor no desea analizar, para luego centrarse en descripciones minuciosas de otros más pequeños. Ejemplo: uno de los capítulos de Loba negra comienza con una explicación de algo que ocurre en tres segundos. Cuando leas la novela, sabrás de lo que hablo. Esos tres segundos ocupan dos páginas y media, y he de decir que son, con toda seguridad, de lo mejor del libro. Una absoluta genialidad. En esa elección de qué enfatizar y qué dejar pasar, en esa selección de pistas que dar al lector reside la magia de sus novelas.

En Loba negra te pasearás por Málaga y sus costas, pero no irás de vacaciones precisamente. Como siempre, sin desvelar nada de la trama, te sumergirás en una red de intrigas, personajes que no son lo que parecen, mafias, asesinatos y secuestros. Descubrirás que, detrás del malo de una película, siempre hay otro malo, y que tras la máscara de esos antagonistas, no siempre hay un enemigo.

Siempre lo digo, y no me cansaré de hacerlo: las novelas de Juan Gómez-Jurado parecen estar pensadas para la gran pantalla, y yo espero que llegue ese momento en el que pueda ver a Antonia y Jon en un cine.

Y ahora, concluiré esta reseña con un enlace a las anteriores de Juan Gómez-Jurado. Por si se diera la casualidad de que todavía no conocieras su obra, algo que debería estar penado con cárcel.





Me faltarían Espía de Dios y Cicatriz, que de hecho, es mi segunda novela favorita de Juan, y por lo visto, no hice la reseña correspondiente, pero creo que el mensaje está claro: lee a Juan Gómez-Jurado.

5 comentarios:

Pilar La Eremita dijo...

¿Me llevas tabaco a la cárcel? jajaja La verdad es que tengo preparado El Paciente para empezar a leer a Gómez Jurado, pero habiendo leído tu reseña no se si voy a cambiar a esta.

Fernando Llordén dijo...

Si lees El Paciente, después Reina Roja y después esta. Es el orden perfecto. Círculo redondo, jajaja.

Pilar La Eremita dijo...

Gracias por el consejo! Tomo nota, ya vendré a contártelo. Un abrazo :)

LosMejoresLibros dijo...

Suscribo todo lo que cuentas sobre esta libro. Tengo pendiente leer más obras de Juan Gómez Jurado y espero no dejar pasar mucho para ello. ¡Genial reseña Fernando!. Un saludo.

Fernando Llordén dijo...

Pues lo que he leído suyo (todo, excepto dos novelas) es genial. Yo me quedaría con La leyenda del ladrón.