jueves, 21 de mayo de 2020

Reseña: Acero y cenizas

Aquí estamos una vez más, con una reseña nueva, y de una novela con la que tenía generadas una expectativas muy altas.

Hoy nos vamos a poner con Acero y cenizas, primera novela en solitario de la cántabra Laura Campo. Nos adentramos en el terreno de la fantasía, y lo cierto es que ya iba siendo hora de tener una novela de este género que fuera autoconclusiva. Nos estamos acostumbrando mucho a las sagas, trilogías e historias que van sacando subsagas, spinoffs, precuelas, secuelas, orígenes... Me canso. Precisamente por eso, la novela de Laura ha significado un pequeño soplo, un libro innovador.

A la hora de ubicar el subgénero apropiado para Acero y cenizas, y aunque en su propia sinopsis se la clasifica como épica, yo añadiré que se introduce en el género Grimdark, ya que no te puedes encariñar con ningún personaje, algo que la autora se encarga de demostrarnos ya en las primeras páginas.

Podríamos hablar del estilo narrativo, que trata de ser rico pero sin florituras excesivas. Podríamos hablar de la profundidad de las subtramas, ya que hay dos o tres historias que subyacen a la historia principal.
Pero es en esto mismo en lo que me quiero centrar. La trama argumental te atrapa desde un primer momento, te enseña un por qué debes leer la historia desde las primeras páginas. No es como otras novelas en las que debes esperar a la página cuarenta para encontrar un significado a la historia. Lo quieres ya, y lo tienes ya. Así es Acero y cenizas.

Y los personajes. Shalian eclipsa al resto, eso es cierto. Una mujer que tendrá que luchar contra viento y marea, que deberá imaginar lo inimaginable para doblegar todas las apuestas que la contradicen. A veces, la venganza mueve más montañas que cualquier otro sentimiento, y esta novela es un claro ejemplo. He de apuntar que le he cogido un cariño particular a Lorios, otro personaje destacado en esta novela de fantasía que me ha hecho, por algunos instantes, evadirme del mundo real en el que vivimos.

No hay comentarios: