domingo, 26 de enero de 2020

Reseña: SirenSong

¡Seguimos para bingo! No llega a un mes de 2020, y he terminado de leer tres novelas. La autopublicación le está sentando genial a mi alma lectora.

Hoy tenemos un libro con el que sentí un flechazo nada más verla. Un trabajo que ejemplifica la importancia de una buena portada. En cuanto vi la cubierta de SirenSong, me dije «tengo que leer esto». Antes, el mundo de la autoedición en Amazon se diferenciaba porque las portadas no estaban a la altura de las grandes editoriales. Ahora, con una gran variedad de diseñadores magistrales, el gran reclamo que representa la primera imagen que tenemos de un libro, en la mayoría de los casos, se ha equiparado. Mi enhorabuena para el artífice de este diseño.

Pero nos vamos a centrar en el interior de la novela que, al fin y al cabo, es lo que nos ha traído hasta este post. SirenSong, escrita por un fenómeno como Miguel Olmedo Morell, nos introduce en un mundo subacuático, en el que toda una población vive en el interior de una gran burbuja de aire. Los protagonistas son, en su mayor parte, integrantes de la familia real, especialmente los siete hermanos que la componen, y particularmente Lux, quien nos narra toda la trama desde su punto de vista. En cualquier caso, hay personajes con mucha fuerza, y nombraré a Gaius y Alba por destacar alguno. A medida que avanza la trama, otros protagonistas que parecían planos resulta que no lo son, y esto ha representado una grata sorpresa para mí.

SirenSong es una de esas novelas que te integra en su mundo fantástico, te hace sumergirte —y nunca mejor dicho— y perder la noción del tiempo. Te encantaría estar ahí. Pero no. Conforme se suceden las páginas, te das cuenta de que el cuento de hadas no es tal, que no es oro todo lo que reluce, y que nuestros personajes, habituados a una vida de comodidad y ensueño, se dan de bruces con la oculta realidad que hay detrás de la historia de su reino.

No es una novela larga, es ligera en su lectura y se ameniza todavía más con ilustraciones de los personajes principales. La maquetación (en digital) está muy trabajada para lo acostumbrado, y la pluma de Miguel es diestra en la mayoría del manuscrito. Como único punto mejorable solamente apuntaré alguna repetición ocasional, o alguna frase después de diálogo en la que se explica algo que ya ha quedado claro en ese mismo diálogo. Nada serio, por supuesto.

Tengo que decir que SirenSong es una novela que, pese a las altas expectativas que tenía, ha mantenido el tipo en todo momento. Es una novela que te atrapa y te embauca, te obliga a leer un capítulo más. El último treinta por ciento del libro lo devoré en la última noche de lectura.

Ya me conocéis, sabéis que no me gusta destripar mucho en mis reseñas, y creo que esta ya tiene las suficientes pinceladas para que os lancéis a por la novela.

No hay comentarios: