sábado, 1 de febrero de 2020

Reseña: El lector de la muerte y otros relatos cortos

Vamos a reseña por semana, como no podía ser menos. No tardaré en bajar el ritmo, no os preocupéis. Está ayudando mucho el hecho de que lo que coloco entre mis manos no están siendo libros especialmente extensos.

Bien, hoy traemos al blog un pequeño tomo de relatos cortos, firmados por Laura Mars, gracias a quien estoy disfrutando de todas estas lecturas, por darme a conocer la promoción que hubo de Kindle Unlimited. Después de pasar por G. G. Velasco, Miguel Olmedo o Marta Cañigueral, era el turno de este compendio de relatos cortos, el primero de los cuales (El lector de la muerte) da título al resto.

Quiero decir que esta pequeña recopilación me ha recordado en cierta medida a mi Antología Solidaria de relatos, en cuanto a la variedad de temáticas y clara diferenciación entre uno y otro texto. Mientras que los míos viajan desde la historia hasta la novela negra o la fantasía, los de Laura tocan también el género negro, pero muchos otros se mueven hacia lo futurista o distópico.

Este libro, que ronda las cien páginas, cuenta con un total de doce relatos. Los hay de una sola página, y los hay de más de quince. La escritura de Laura es concisa aunque, en algunos puntos, preciosista, y trata de jugar un poco con poner al lector en la situación de los protagonistas.

Mis relatos favoritos, con gran diferencia y en este orden, serían:

1. El último testigo, donde el protagonista trata de dar a la policía información sobre el asesinato que presenció. Los otros tres testigos ya han muerto.
2. Maite Paz, una profesora de instituto que muere en circunstancias inciertas. Los alumnos lloran su muerte.
3. El lector de la muerte, el relato que da título a este libro, y habla de una máquina que anticipa el tiempo de vida que le queda a una persona, y cómo esta invención sume a su creador en una ansiosa cuenta atrás.

Poquito más os puedo decir, solo añadiré que las dos obras que tiene en proyecto Laura, avanzadas en el final de este libro, tienen una pinta magnífica, y estoy deseando que trabaje en ellas para poder leerlas.


No hay comentarios: