lunes, 17 de febrero de 2020

Reseña: El guardián de las flores

Ya me queda poco para terminar la suscripción a Kindle Unlimited, pero no se puede decir que no le esté dando un buen uso. Lamentablemente, no creo que me vaya a dar tiempo más que para otro libro, además del que hoy os vengo a reseñar. Hay una novela que está pegando muy fuerte en el mercado de Amazon, y se llama El guardián de las flores, escrita por Rober H. L. Cagiao. Finalista del Premio Círculo Rojo, tiene un ritmo de ventas y visualización muy por encima de la media. Por esto y por su atractiva portada, me aventuré a leerla.

Para comenzar, debo decir que la novela me ha gustado mucho, eso ante todo. Más luces que sombras en un manuscrito rápido y ágil y con una trama que te absorbe en todo momento. Por aquí os dejo su sinopsis:

48 horas para la gran fiesta del Apóstol. Colegiata de Iria Flavia. Un hombre aparece muerto y su hija ha desaparecido. Y sólo es el principio.
La Comisaria Paola Gómez se vera envuelta en una venganza mas allá de lo personal entre libros, flores y leyendas gallegas teñidas de sangre.

La historia transcurre en Galicia, entre iglesias y miembros de la misma, y en la frondosa y recóndita vegetación del noroeste de España. La novela tiene un inicio impactante y que no defrauda, y sus personajes, la gran mayoría de ellos, consiguen conectar con el lector. El buen ambiente del equipo policial que ha creado el autor congenia contigo, y te roba alguna que otra sonrisa.

El antagonista, conocido como El guardián de las flores, pasa de ser un desconocido a un personaje que empatiza contigo. Rober nos construye una especie de V de Vendetta en el que, en ocasiones, consigues ponerte del lado opuesto a la ley, y eso es algo que siempre me ha gustado, el hecho de colocar al lector en la incertidumbre de quién tiene la razón, quién es, por ética, la víctima real de la trama.

Vamos con los puntos negativos. EL punto negativo. Me duele especialmente porque la historia es genial, pero en muchos momentos de su lectura me ha dado la sensación de que el manuscrito necesita una corrección ortotipográfica. Me han faltado comas, alguna que otra tilde y otros detalles más. La variedad de erratas no es muy amplia, pero la repetición de las mismas sí. En muchas otras novelas estos detalles no me han complicado la lectura de la misma, pero en esta ocasión, sí se me ha entorpecido un poco.

En cualquier caso, lo más difícil de una novela, que es tener una buena historia que contar y saber cómo hacerlo, lo tiene El guardián de las flores. Una vez limados los detalles que he mencionado, si los dejásemos al margen, es una novela maravillosa y totalmente recomendable. La cantidad de giros de guion, profundidad de la trama y la cultura en forma de leyendas hacen que sea una novela a la que dar una oportunidad.